miércoles, 19 de agosto de 2009

CUIDADOS QUE DEBE TENER LA JOVEN EMBARAZADA

• Control prenatal una vez al mes, desde el primer mes de embarazo
• No consumir alcohol, cigarrillo ni sustancias psicoactivas
• No automedicarse, algunos medicamentos tienen contraindicaciones durante el embarazo.
• Cuidado nutricional. La adolescente embarazada debe incluir en su alimentación: proteínas (carne, pollo, huevo, atún, queso, pescado, granos, entre otros), carbohidratos (pan, arroz, papa, yuca, cereal); Grasas (chocolatinas, embutidos, mantequilla, entre otros)
• Higiene personal, incluido el control odontológico
• Ante cualquier infección en la piel, los genitales o en otra parte del cuerpo, debe acudir inmediatamente al médico
• Es recomendable que se practique la prueba de VIH/SIDA para evitar una posible transfusión madre-hijo/a.

LA POBREZA AUMENTA LOS EMBARAZOS NO DESEADOS


La pobreza extrema aumenta los embarazos y la maternidad no deseada en adolescentes, según una recopilación de informes oficiales que señalan que el 14,6 por ciento de los bebés son hijos de mujeres menores de 20 años.El informe que incluye datos de UNICEF y de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) fue elaborado por el Capítulo Infancia de la ONG Periodismo Social del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

miércoles, 5 de agosto de 2009



¿CUALES SON LAS RAZONES DE UN EMBARAZO NO DESEADO?

Las razones por las que muchas chicas enfrentan un embarazo no deseado y, con frecuencia, un aborto, son variadas, así que aunque pienses que este problema no te afecta porque en tus planes no está el tener un hijo, no está de más que las analices.

• Curiosidad por el sexo Al entrar a la pubertad, los niveles hormonales aumentan sensiblemente preparándonos para la vida sexual, se está más sensible y es muy común confundir la atracción física con amor , por ello muchas chicas se dejan llevar por la emoción de un momento y la curiosidad por saber qué se siente.

• Eso no me pasa a mí! Con frecuencia pensamos que somos inmunes a los problemas ajenos y que un embarazo no deseado sólo ocurre en las telenovelas. De modo que no seastan optimista y toma tus precauciones.

• Confiar en que él se retirará antes de eyacular Es común pensar que si el hombre eyaculó fuera de la vagina no es posible la concepción. Sin embargo, el aparato sexual masculino tiene unas glándulas llamadas de Cowper, las cuales segregan un líquido transparente, cuya función es limpiar la uretra y neutralizar el pH de ésta para permitir el paso del semen (recuerda que la uretra cumple una doble función en el hombre: expulsar fuera del vuerpo la orina y conducir el semen, aunque no lo hace al mismo tiempo). Este líquido puede contener algunos espermatozoides, por lo que sí es posible un embarazo.

• Se rompió el condón Aunque los preservativos son sometidos a pruebas de calidad rigurosas, no todos tienen las mismas normas de calidad. Por ello se deben adquirir marcas reconocidas y en lugares de confianza (como una farmacia). Es necesario revisar la fecha de caducidad y aprender a colocarlo, ya que la mayoría de las veces por las que el preservativo falla se debe a un mal uso del mismo. Por otro lado, es importantísimo utilizar, junto con el condón, otro método anticonceptivo como por ejemplo, óvulos, jaleas, espuma, etc.

• Por chantaje Aunque no lo creas, muchas chicas han tenido relaciones sexuales porque su novio les ha dicho que si no lo hacen, ellos sufren mucho porque les duele, sin embargo, si bien es cierto que puede tener algunas molestias por la fuerte irrigación sanguínea (que hace posible la erección del pene y que tardará un poco en disiparse), esto no va a matarlo ni habrá ningún tipo de consecuencias para él. Así que si no estás segura, no te dejes presionar, simplemente no lo hagas.